Un café con la Dra. Luisa Lizariturry



Invitada por Fòrum Grama, la Dra. Luisa Lizariturry, vicepresidenta de la sede española de la OMS, tuvo la gentileza de hacernos un hueco en su complicada agenda el pasado 19 de junio para compartir con los amigos de nuestra entidad una agradable mañana de diálogo y reflexión sobre la acción humanitaria en zonas que han sido víctimas de una catástrofe natural.

A menos de un mes para que regrese al Nepal con motivo del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que se registró el 25 de abril de este año, dejando tras él miles y miles de muertos y heridos, así como cuantiosos daños materiales y decenas de muertos en China, India y Bangladesh, el equipo de Fòrum Grama consiguió que la Dra. Lizariturry visitara nuestra ciudad, Santa Coloma de Gramenet, y nos explicara de viva voz y en primera persona su experiencia en el Nepal y en otras catástrofes, como los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Al acto, enmarcado dentro de los Café-Forum de la entidad colomense, acudieron diversos vecinos de la ciudad, quienes pudieron disfrutar de la cercanía de la doctora y de su sencillez a la hora de explicar su experiencia. Amablemente atendió las preguntas que le formularon los vecinos y las vecinas, y no dudó en afirmar que cuando una persona lo ha perdido todo el único lenguaje necesario para comunicarse son las manos: tocar a esa persona, sentirla.

Lizariturry, quien acudió expresamente a Santa Coloma de Gramenet desde Madrid, ciudad donde trabaja actualmente, nos hizo partícipes, aún más, de la importantísima labor humana que realizan a diario millones de personas que luchan con tenacidad e ímpetu para hacer un mundo más cercano y más humano, teniendo en cuenta el ser humano, siempre, por encima de cualquier ideología o creencia.


Así pues, desde Fòrum Grama, solo nos queda transmitir nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. Lizariturry por la excepcional labor que lleva a cabo desde hace más de 25 años hacia los demás, hacia los que más sufren, y, al mismo tiempo, por haber aceptado la invitación de una identidad como la nuestra, modesta, pero que cuenta con el apoyo de muy buena gente, los vecinos de Santa Coloma. A todos vosotros, gracias también por estar ahí, muchas gracias.

Josué Aguedo
Foto: Jaume P. Sayrach

Fòrum Grama,  24-6-15

Comentaris